Convocatorias Docentes
2º CUATRIMESTRE
El Instituto Superior Politécnico Córdoba y el Instituto Superior del Profesorado Tecnológico, informan que desde el 10/03/2025 hasta el 14/03/2025 inclusive, se encuentran abiertas las convocatorias a docentes para Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnica Profesional en concurrencia con el título de base.0
Convocatorias disponibles para los Espacios Curriculares vacantes de:
La Enseñanza en la Escuela Secundaria Técnica II
Curso: 2do Cuatrimestre.
Carga horaria: 6 hs. cat. semanales
Formato: Módulo/Materia
Causal de la vacante: Creación
Modalidad: Virtual.
Objetivo: El modulo está orientado a desnaturalizar las prácticas de la enseñanza, como así también a ofrecer herramientas teórico metodológicas que permitan realizar planificaciones didácticas fundamentadas, con coherencia y pertinencia en el marco de la ETP; prestando especial atención al trabajo en el aula y el taller. Se enfoca en la problematización de la enseñanza como eje organizador de la propuesta y la reflexión acerca de las problemáticas del rol docente en los contextos actuales y en la construcción de un enfoque personal para la tarea de enseñar.
Con conocimiento y/o experiencia en: Profesionales en el campo de las Ciencias de la Educación (Profesor/a o Licenciado/a) con experiencia en escuela secundaria técnica o formación docente en el area de la ETP y conocimientos en Modalidad de enseñanza virtual: sincrónica-asincrónica. Se requiere, además, habilidades para el uso de la plataforma educativa Moodle.
Formadores/as con experiencia en planificación, desarrollo y evaluación de actividades enmarcadas en metodologías activas y centradas en el estudiante.
Los/as interesados/as tendrán que desarrollar formas de trabajo grupal (interdisciplinarios) que favorezcan la comunicación, la interrelación e integración de contenidos, así como también diseñar y elaborar material didáctico propio: audiovisual, contenido teórico-práctico escrito y otros.
Contextos de y para el aprendizaje en la Escuela Secundaria Técnica I
Curso: 2do Cuatrimestre
Carga horaria: 6 hs. cat. semanales
Formato: Módulo/Materia
Causal de la vacante: Creación
Modalidad: Virtual.
Objetivo: El módulo propone conceptualizaciones que permiten analizar y reflexionar acerca de la escuela como institución, reconociendo la importancia de la participación de las/los docentes en la planificación institucional, elaboración del PEI, diseño y desarrollo de proyectos e identificación de la particular relevancia del propio espacio curricular respecto del perfil de el egresado o la egresada. Se abordan contenidos vinculados a la historia y tradiciones de la ETP, leyes y normativas que la regulan, en general y en Córdoba en particular; como claves para repensar proyectos institucionales en el marco de los desafíos actuales que tiene la ETP.
Con conocimiento y experiencia en: Profesionales en el campo de las Ciencias de la Educación (Profesor/a o Licenciado/a) con experiencia en escuela secundaria técnica o formación docente en el area de la ETP y conocimientos en Modalidad de enseñanza virtual: sincrónica-asincrónica. Se requiere, además, habilidades para el uso de la plataforma educativa Moodle. Formadores/as con experiencia en planificación, desarrollo y evaluación de actividades enmarcadas en metodologías activas y centradas en el estudiante.
Los/as interesados/as tendrán que desarrollar formas de trabajo grupal (interdisciplinarios) que favorezcan la comunicación, la interrelación e integración de contenidos, así como también diseñar y elaborar material didáctico propio: audiovisual, contenido teórico-práctico escrito y otros.
Producción de Textos para la ETP Secundaria
Curso: 2do Cuatrimestre.
Carga horaria: 6 hs. cat. semanales
Causal de la vacante: Creación
Modalidad: Virtual.
Objetivo: El seminario está orientado a brindar herramientas para interpretar y producir diferentes tipos de textos en el marco del ejercicio del rol docente. Específicamente, apunta a fortalecer las competencias comunicativas que permitan componer y producir textos, utilizar técnicas de escritura para registro y divulgación del conocimiento producido en las instituciones de ETP y generar reflexiones en torno a los modos de reproducción de la palabra.
Con conocimiento y/o experiencia en:Profesionales en el campo de la Comunicación (Profesor/a – Licenciado/a), Letras (Licenciado/a) o Lengua y Literatura (Profesor/a); todos con experiencia en escuela secundaria técnica o formacion docente en el area de la ETP y conocimientos en Modalidad de enseñanza virtual: sincrónica-asincrónica. Se requiere, además, habilides para el uso de la plataforma educativa Moodle.
Formadores/as con experiencia en planificación, desarrollo y evaluación de actividades enmarcadas en metodologías activas y centradas en el estudiante.
Los/as interesados/as tendrán que desarrollar formas de trabajo grupal (interdisciplinarios) que favorezcan la comunicación, la interrelación e integración de contenidos, así como también diseñar y elaborar material didáctico propio: audiovisual, contenido teórico-práctico escrito y otros.
Sistemas de Representación y Comunicación
Curso: 2do Cuatrimestre
Carga horaria: 4 hs. cat. semanales
Causal de la vacante: Creación
Modalidad: Virtual.
Objetivo: El módulo propone el fortalecimiento de las capacidades profesionales para comprender la importancia de la representación gráfica en los procesos tecnológicos (operaciones técnicas, diseño de artefactos o procesos, control de dispositivos). Específicamente, aborda la interpretación y producción de representaciones de productos o procesos, utilizando correctamente la normativa referida a la representación gráfica, procesos todos que constituyen un pilar fundamental en las escuelas de modalidad técnico profesional.
Con conocimiento y experiencia en: “Profesor/a en Disciplinas Tecnológicas; Arquitecto/a; Profesores/as del ámbito de las ingenierías; Técnico/a Constructor Universitario; Maestro/a Mayor de Obras; todos con experiencia en escuela secundaria técnica o formacion docente en el area de la ETP y conocimientos en Modalidad de enseñanza virtual: sincrónica-asincrónica. Se requiere, además, habilidades para el uso de la plataforma educativa Moodle.
Formadores/as con experiencia en planificación, desarrollo y evaluación de actividades enmarcadas en metodologías activas y centradas en el estudiante.
Los/as interesados/as tendrán que desarrollar formas de trabajo grupal (interdisciplinarios) que favorezcan la comunicación, la interrelación e integración de contenidos, así como también diseñar y elaborar material didáctico propio: audiovisual, contenido teórico-práctico escrito y otros.
Práctica Docente II
Curso: 2do Cuatrimestre.
Carga horaria: 6 hs. cat. semanales
Causal de la vacante: Creación
Modalidad: Presencial.
Objetivo: El espacio curricular focaliza el abordaje institucional y áulico de las prácticas de enseñanza en la escuela técnica y tiene una aproximación articulada entre teoría y práctica que permite comprender las múltiples expresiones de lo escolar, promoviendo una actitud investigativa sobre el oficio, la desnaturalización y la reflexión crítica.
Tiene la particularidad de requerir actividades de implicancias múltiples. Por un lado, la interpelación de la complejidad de las prácticas en los contextos en que se inscriben y por el otro el reconocimiento de la subjetividad del educador, su historia y trayectoria. La propuesta se desarrolla en pareja pedagógica.
Con conocimiento y/o experiencia en: Perfil docente pedagógico: Profesionales en el campo de las Ciencias de la Educación (Profesor/a o Licenciado/a) Perfil docente técnico: Profesor/a en distintas disciplinas de la modalidad de la ETP con experiencia de más de cinco años y conocimientos en Modalidad de enseñanza virtual: sincrónica-asincrónica. Se requiere, además, habiliades para el uso de la plataforma educativa Moodle.
Formadores/as con experiencia en planificación, desarrollo y evaluación de actividades enmarcadas en metodologías activas y centradas en el estudiante.
Los/as interesados/as tendrán que desarrollar formas de trabajo grupal (interdisciplinarios) que favorezcan la comunicación, la interrelación e integración de contenidos, así como también diseñar y elaborar material didáctico propio: audiovisual, contenido teórico-práctico escrito y otros.
Procedimiento de Inscripción
Las y los interesados deberán seguir el procedimiento de inscripción que se describe a continuación, según Res. 194/20:
1. Completar el formulario de inscripción online guardando uno para luego enviarlo por correo electrónico conforme se dispone infra.
2. Confeccionar el Curriculum Vitae (CV) según formato online (Memo 01/15).
3. Informar el correo electrónico que utilizará como medio de comunicación fehaciente para el procedimiento teniendo la obligación de notificar al Instituto Superior Politécnico Córdoba cualquier cambio respecto del mismo, bajo apercibimiento de tener por realizadas las notificaciones en el primer correo electrónico informado ante la institución.
4. Enviar por correo electrónico a la institución, politecnicocordoba@ispc.edu.ar, dentro de los tiempos fehacientemente establecidos y hasta la primera hora del día hábil posterior al cierre de la inscripción, Scan o PDF de la siguiente documentación:
a. Constancia de inscripción, correspondiente a cada unidad curricular en que se haya inscripto
b. DNI
c. CV nominativo según formato correspondiente
d. Título/s, Certificados y Constancia de Servicios
e. Proyecto de abordaje del Espacio Curricular que contemple la virtualidad (hasta 7 páginas) y deberá contener:
-
- Nombre de la Institución
- Datos del Postulante
- Espacio Curricular
- Fundamentación
- Objetivos
- Selección y secuencia de contenidos
- Escenarios de aprendizaje que contemplen la virtualidad
- Recursos materiales, tiempos
- Propuesta e instrumentos de evaluación
5. El comprobante válido de la documentación presentada será el correo que la Institución enviará, en el término de 24 hs., confirmando la recepción y su detalle. Será considerado como único comprobante válido de la inscripción y de la documentación presentada por el aspirante.
6. El envío del correo electrónico con la solicitud de inscripción importa, por parte del aspirante, el conocimiento y la aceptación de las condiciones fijadas por el presente procedimiento.
Acta Dictamen. Lista de Orden de Mérito. Espacio Curricular: Práctica Docente II. Fecha de Publicación: 11/05/2022.
Acta Dictamen. Lista de Orden de Mérito. Espacio Curricular: La Enseñanza en la Escuela Técnica II. Fecha de Publicación: 11/05/2022.
Acta Dictamen. Lista de Orden de Mérito. Espacio Curricular: Contextos de y para el Aprendizaje I. Fecha de Publicación: 11/05/2022.
Acta Dictamen. Lista de Orden de Mérito. Espacio Curricular: Sistemas de Representación y Comunicación. Fecha de Publicación: 11/05/2022.
Acta Dictamen. Lista de Orden de Mérito. Espacio Curricular: La Enseñanza II. Fecha de Publicación: 20/04/2022.
Acta Dictamen. Lista de Orden de Mérito. Espacio Curricular: Sistemas de Representación. Fecha de Publicación: 20/04/2022.
Acta Dictamen. Lista de Orden de Mérito. Espacio Curricular: Contextos de y para el aprendizaje. Fecha de Publicación: 20/04/2022
Acta Dictamen. Lista de Orden de Mérito. Espacio Curricular: Uso didáctico de las TICs. Fecha de Publicación: 14/06/2021.
Acta Dictamen. Lista de Orden de Mérito. Espacio Curricular: La Enseñanza en la Escuela Secundaria Técnica. Fecha de Publicación: 11/06/2021.